Sistema Propspeed

Las pinturas antifouling convencionales dependen de la lenta liberación al medio marino de compuestos biocidas, es decir, tóxicos, cuya duración es limitada.

La capa exterior de Propspeed consiste en una lámina de silicona ultra resbaladiza, unida física y químicamente al metal, que hace casi imposible el anclaje de los organismos marinos en la superficies tratadas por ser extremadamente resbaladiza.

El sistema Propspeed consta de varios componentes, algunos imprescindibles como el Propprep, y otros desarrollados para hacer la vida más agradable a los que trabajan con Propspeed, por ejemplo el decapante Propstrip o las “stirring wheels”.

PROPSTRIP

Deja que Propstrip haga el trabajo duro por ti. Reduce tu coste de mano de obra en las reaplicaciones de Propspeed con este decapante ecológico, sencillo y fácil de usar.

PROPCLEAN

Las toallitas empapadas de alcohol eliminan cualquier resto de grasa y garantizan que el metal está preparado para recibir el Propprep.

PROPPREP

Los últimos estudios demuestran la importancia del proceso de pre-oxidación del metal para que se produzca la reacción química de la imprimación que diferencia a Propspeed de sus imitadores.

PAINT STIR WHEELS

Hacer una mezcla perfecta y rápida de la imprimación y el catalizador es mucho más fácil con este complemento que se utiliza con un destornillador eléctrico o taladro de baja velocidad.

IMPRIMACIÓN Y ENDURECEDOR

La combinación de Propspeed Etching Primer bas & Hardener forma una de las mejores imprimaciones del mercado para superficies sumergidas, destacándose por su extrema adhesividad y resistencia a la abrasión.

CLEAR COAT

La ultraresbaladiza capa final, no tóxica que repele el crecimiento de vida marina y reduce los costes del armador. More Speed, Less Fuel.

LIGHTSPEED™

Lightspeed™ protege tus luces submarinas de los microorganismos marinos. Lightspeed, diseñado específicamente para luces submarinas., es totalmente transparente y evita la adherencia de microorganismos marinos. A diferencia del resto de las pinturas antiincrustantes, Lightspeed mejora la luminosidad de las luces submarinas: lo que permite disminuir la dispersión de la luz.

Por qué funciona

¿Qué hace diferente a Propspeed de otros sistemas de “foul-release”?

Propspeed es un sistema de gran efectividad que consigue una adhesividad inigualable a los sustratos metálicos y un recubrimiento ultra-resbaladizo de larga duración y máxima e ciencia en la prevención del crecimiento de organismos marinos. El secreto de su éxito es la forma en la que se enlazan los componentes del sistema entre sí.

Preparación de la superficie

PropspeedHay dos pasos críticos para consolidar la durabilidad del tratamiento. El primero es la aplicación de Propclean, una solución que disuelve los restos orgánicos como la grasa o los restos de huellas dactilares, o en su defecto alcohol de quemar. Es crucial para el siguiente paso que el metal esté libre de contaminantes y que no se toque con las manos sin guantes en ningún momento. No completar correctamente la limpieza o tocar el metal pueden resultar en una inadecuada reacción entre el metal y la imprimación y un fallo eventual del sistema.

PropspeedPropprep es esencial en la preparación química del sustrato metálico. El producto contiene ingredientes que reaccionan con el metal. Creando una super cie porosa que será clave para asegurar la apropiada penetración y posibilita la reacción a su vez de la imprimación “self-etching” con el metal. Propprep también asegura que no haya alcalinidad libre procedente de la limpieza previa con detergentes que obstaculicen esta reacción.

Imprimación “Self-Etching” y capa Clear Top Coat

Con la ayuda de la capa porosa creada por Propprep, la imprimación “Self-etching” (“Etch” se puede traducir como “grabado al ácido”) se une al sustrato metálico tanto física como químicamente. Esta reacción libera micro-burbujas de hidrógeno que provocan la aparición de pequeños capilares en la super cie de la imprimación.

Este proceso es la razón por la cual los tiempos entre capas son tan críticos para garantizar el excelente resultado del sistema Propspeed. Cuando se aplica el top coat de silicona, penetra por estos capilares creando un enlace entre el metal la imprimación y el recubrimiento nal con estructura de matriz, si dejamos pasar demasiado tiempo entre capas los capilares se cierran y la estructura resultante sería de capas superpuestas mucho menos resistentes y duraderas, como las que provocan que en caso de golpes accidentales el recubrimiento nal “se pele” en otros tratamientos de silicona para cascos e imitaciones de Propspeed.

Esta unión de todos los componentes del sistema es la clave de su éxito, consiguiendo menor consumo de combustible, más velocidad, reducción del tiempo y el coste de mantenimiento y además ahorrar en consumo de ánodos de zinc gracias a las propiedades aislantes de la silicona.

Propspeed

Quién utiliza Propspeed

Propspeed es utilizado en más de treinta países por todo tipo de armadores y barcos. Lógicamente aquellos barcos cuyo consumo de combustible es elevado recuperan antes su inversión, pero cada día hay más aplicaciones diferentes para este producto excepcional, innovador y ecológico.

Barcos de motor, vela, ferries, megayates… No hay límite

Da igual si es una motora de 8 metros, un velero de regatas, un megayate de 220 pies o los geolocalizadores instalados en las aletas de los tiburones nodriza de Indonesia, todos los que lo han probado repiten y se convierten en fieles usuarios de Propspeed.

The Big Blue, en San Diego California después de 32.000 millas náuticas a lo largo de 2 años.

Por qué es bueno para mi barco

Cuidarás mejor tu motor y ahorrarás dinero

Las propiedades del Top Coat de Propspeed no sólo hacen que las superficies tratadas se mantengan limpias de algas, moluscos y crustáceos, sino que también que estén más protegidas de la corrosión, en las siguientes fotografías os mostraremos algunos detalles. Se trata del barco australiano “Riviera”, al que se aplicó Propspeed en una de sus hélices mientras la otra no recibió ningún tratamiento, tras seis meses en el agua se observa lo siguiente:

Compare los cuentavueltas de ambos motores, tener la hélice limpia en el motor de estribor significa que:

  • Consume menos combustible
  • Trabaja a menos temperatura
  • Se consigue más velocidad
  • Menos emisiones de CO2
  • Menos ruido
  • Menos vibraciones

Es decir, menos averías, más eficiencia y mejor funcionamiento.

Ahorro de combustible

Una rugosidad de 10 micras sobre la superficie de una hélice puede significar un 1% de incremento de consumo de combustible. Después de hablar con cientos de usuarios de Propspeed en treinta países, sabemos de reducciones en el consumo de combustible entre el 3% y el 10%, dependiendo del tipo de barco y de navegación. ¡Barcos profesionales de alto consumo recuperan su inversión en unas pocas semanas!

Más velocidad

¿Cuántas veces has llegado a tu barco después de varias semanas de oficina, con ganas de salir a disfrutar y te has encontrado con que notas el barco “raro”, que no avanza como cuando lo echaron al agua y parece lento, ruidoso y echa más humo de lo habitual?

Pues casi con toda seguridad el problema es que las hélices, ejes, etc., están sucios. Con Propspeed tendrías hasta dos años de protección.

Ahorra ánodos de Zinc

Otra propiedad interesante del Top Coat de Propspeed es que es eléctricamente aislante, de manera que ahorrará en consumo de ánodos de zinc. En las dos fotos siguientes vemos un detalle de los ánodos de los ejes de un barco al que se le aplicó Propspeed únicamente en el de estribor:

Cuida el medio ambiente

Los sistemas anti-fouling convencionales utilizan biocidas para prevenir el crecimiento de organismos marinos sobre el metal, es decir, matan al animal/planta mediante la liberación de sustancias tóxicas al mar y suelen contener cobre, que es en potente contaminante marino. Además, una vez que los biocidas se agotan, cosa que sucede a los pocos meses, o incluso menos en hélices de alta velocidad, el tratamiento deja de ser efectivo. Propspeed no contiene biocidas, cobre, estaño ni cualquier otra sustancia tóxica. Funciona porque resbala, no por ser tóxico.